martes, 8 de febrero de 2011

DESARROLLO DE LA TECNOLOGIA (Informatica) EN EL SALVADOR

Evolución de la Informática
en El Salvador
y su tendencia futura: Internet


Telecomunicaciones

•PTT (Empresa de telecomunicaciones pública) privatizada y mercado liberalizado en 1996 (se crea SIGET en sep 1996)
•Más competencia: introducción pronta de nuevas tecnologías y esquemas de mercadeo y financiamiento
•Telefonía fija, móvil, larga distancia, datos, Internet, Redes Virtuales Privadas (VPN), conexiones Wi Fi en áreas públicas, Tecnologías para celulares (PCS, GSM), Telefonía fija inalámbrica, Internet en casa, ISDN, etc.

Internet en El Salvador

•Internet surgió en 1969 en EEUU
•En El Salvador, se logró conectividad en forma dedicada en diciembre 1995
•Antes, acceso “store & forward”
•UCA y UDB conectadas en Febrero 1996
•Ha habido más de 24 proveedores de Internet
•A diciembre 2003, habían más de 9,400 nombres de dominio terminados en SV
Desde el Gobierno
•Estudios y plantemientos en desarrollo para Gobierno en Línea
•Proyecto en Secretaría Técnica de la Presidencia: Funcionario nombrado
•“Agenda de Conectividad: Camino a la Sociedad del Conocimiento”, contenida en Plan de Gobierno País Seguro (actual), como un Programa Presidencial


Educación
•Plan 2021: Salto a la Modernización y Construcción de la Sociedad del Conocimiento•Tecnologías Educativas en el MINED
•Capacitación en herramientas (programa de elsalvador.com para estudiantes de Educación Media)
•Educación a distancia

... lograr un salto de
calidad hoy en día sólo es
posible por medio de la
democratización de la
información información, el
, aprendizaje permanente y
la construcción del
conocimiento conocimiento


Agenda de Conectividad
•Acceso a la infraestructura•Generación de contenidos
•Educación y capacitación•Empresas en línea
•Gobierno en línea
•Academia en línea
•Municipalidades en línea
•Fomento de la industria de TIC

En este contexto, es que la incor
Las acciones por hacer

1. Ampliar el acceso (a los que no tienen)
2. Cualificar el uso (a los que tienen acceso pero no obtienen provecho)
3. (Trans)formar la cultura
4Apropiar las herramientas TIC
5. Desarrollar aplicaciones y servicios; ampliar la ciber-oferta nacional, en variedad y calidad
6. Proveer el entorno (marco jurídico, seguridad, educación, pagos, negocios, trámites públicos y privados, etc.)
poración de El Salvador al campo En este contexto, es que la incor
 científico y tecnológico que contribuya a la consecución de un bienestar digno, en el marco de un proceso de desarrollo sustentable teniendo en cuenta las necesidades prioritarias del país, y para que sea efectiva debe ser ejecutada dentro de un marco más amplio, que considere la estrecha interrelación entre tecnología y sociedad.
Aunque ya en la década de los 60 y 70 se generó un movimiento en América Latina orientado a institucionalizar las actividades científicas y tecnológicas, en El Salvador, ha sido sólo recientemente reconocida, por los sectores del mas alto nivel político, la importancia del papel que les corresponde en la configuración de un proceso de desarrollo sostenido.
Esta situación se ha manifestado en los acuerdos tomados en materia de ciencia y tecnología por cada cumbre presidencial de Centroamérica y Panamá que se ha llevado a cabo desde la definición del Programa de Acción Económico para Centroamérica (PAECA) que llevó a la aprobación de una política Regional de ciencia y Tecnología.
Ante la falta de un organismo que coordinara el desarrollo científico y tecnológico fue creado en Octubre de 1992, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) como autoridad superior en materia de política científica y tecnológica, siendo una de sus atribuciones el "formular y dirigir las políticas y programas nacionales de desarrollo científico y tecnológico orientados al desarrollo económico y social de la República". En el marco de lo anteriormente descrito, es clara la magnitud e importancia de la responsabilidad del CONACYT en el logro de un desarrollo sostenido que esté orientado a la conservación de una creciente calidad de vida y posibilidades de mejoramiento de los sectores más pobres, transformando las estructuras productivas del país.
El apoyo a la creación de CONACYT se debió en gran medida a las presiones a que están sometidos actualmente los países tecnológicamente atrasados, ante las características del comercio internacional, que incluyen la formación de bloques económicos y la apertura de los mercados a nuevos productos y servicios. Estas características obligan a la incorporación de innovaciones tecnológicas que aumenten la competitividad de los productos del país bajo las normas de calidad exigidas. Sin embargo, una política de Ciencia y Tecnología no debería tener como fin último el aumento de competitividad considerada aisladamente, sino más bien como una de las etapas necesarias para la consecución del bienestar de la población dentro del marco de un desarrollo sustentable o sostenible.
La reflexión sobre los conocimientos e innovaciones científicas y tecnológicas que permitirán en El Salvador alcanzar un desarrollo sustentable, requiere también una reflexión de lo que se concibe como tal. En este sentido, el mejor conocimiento de la relación entre el uso de la tecnología, el medio ambiente, y el proceso económico ha llevado al reconocimiento de que cualquiera que sea la concepción de desarrollo, implica la transformación progresiva del medio ambiente natural en un medio ambiente artificial. Durante esta transformación se crean bienes y servicios que contribuyen al "bienestar" de la población humana. Esta transformación afecta la capacidad del medio ambiente natural en la sustentación del desarrollo, de tal manera que a mayor grado de transformación del medio ambiente natural, más difícil su conservación y recuperación, y más difícil sustentar un desarrollo.
En cuanto a lo que se concibe como desarrollo sustentable, la WCED de las Naciones Unidas ("World Commission on environment and Development") lo definió como "La satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer la habilidad de las futuras generaciones de satisfacer las suyas". Aunque la definición deja muchas interrogantes, es claro que implica límites en el desarrollo, que si bien no son absolutos, deben ajustarse a lo que es el estado actual de la tecnología, la realidad social, los recursos naturales disponibles y la habilidad de la naturaleza para absorber los efectos de la actividad humana. La definición implica además reinvertir en el medio ambiente natural para asegurar su conservación, su recuperación y su conocimiento para poder sustentar el desarrollo. Implica también un replanteamiento del concepto de "bienestar humano" que podría significar una renuncia a muchos de los valores que actualmente se tienen y que en muchas ocasiones son consecuencia del ya mencionado proceso imitativo de desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario